Robert Burns, que nació en Alloway, el 25 de enero de 1759 y murió en Dumfries, el 21 de julio de 1796, fue un poeta escocés.
Burns es conocido, sobre todo, por sus poemas en lengua escocesa (que suele ser considerado un dialecto del inglés).[1] Burns, también, escribió en inglés tradicional y escribió versiones de algunas de sus poemas en los dos idiomas. Los poemas de Burns en inglés suelen incluir expresiones más claras de sus opiniones políticas y sociales.
La letra escrita por Burns para la canción Auld Lang Syne ("Hace mucho tiempo") es cantada en forma un poco modificada en fiestas de Año Nuevo en países de habla inglesa. Su canción Scots Wha Hae ("Los escoces que tienen algo") fue considerada durante muchos años como el himno nacional no oficial de Escocia.
Algunas de las obras más conocidas de Burns son: A Red, Red Rose ("Una rosa muy roja"), A Man's A Man for A" That ("Todo esto es lo que hace un hombre"), To a Mouse ("Poema dedicado a un ratón"), Ae First Kiss ("Un primer beso"), The Battle of Sheramur ("La batalla de Sheramur"), Address to a Haggis y Halloween.
Burns es considerado como un precursor de los poetas del movimiento romántico de los siglos XVIII y XIX y su influencia abarcó a los movimientos políticos liberales y socialistas posteriores.
Las obras de Burns y la cultura escocesa en general se celebra en la Noche de Burns (Burns Night), el 25 de enero. aniversario del nacimiento de Burns. Se trata de una noche importante para la gente en Escocia y para los que se encuentran en otras partes del mundo y tienen antepasados escoceses.
Según los resultados de una encuesta organizada en 2009 por la cadena de televisión escocesa STV, Robert Burns fue el escocés más grande de todos los tiempos.
Biografía[]
Robert Burns nació en Alloway en el condado de Ayrshire en el sudeste de Escocia el 25 de enero de 1759. Fue el primer de siete hijos del agricultor arrendetario William Burnes[2] y Agnes Brown. Durante un periódo breve fue alumno en la escuela Dalrymple Parish School pero los máximos responsables para la enseñanza de Robert Burns eran su padre y unos tutores privados. Burns empezó a trabajar como obrero en granjas cuando era muy joven. Burns sufrió de problemas de salúd muy graves más tarde en la vida como consecuencia del trabajo duro que hizo. El primer poema conocido de Burns, O, Once I Lov'd A Bonnie Lassie ("Amaba a una chica hermosa"), fue escrito en 1775 cuando el poeta tenía quince años de edad.
En 1786, Burns recibió una oferta de empleo en una plantación en Jamaica como contable. Aunque trabajaban esclavos en la plantación, es evidente, en su poema de 1790 The Slave's Lament ("El lamento del esclavo"), que Burns estaba en contra de la esclavitud. Sin fondos necesarios para pagar el viaje a Jamaica, alguien aconsejó a Burns editar una antología de sus poemas para ganar dinero. La primera edición de su libro Poems Chiefly in the Scottish Dialect ("Poemas predominamente en el dialecto escocés") salió a la venta el 31 de julio de 1786 y fue un éxito. Burns decidió no emigrar a Jamaica. Se trasladó a Edimburgo donde fue aceptado por la comunidad de escritores de la ciudad.
En 1788, Burns regresó a Ayrshire para volver a trabajar como granjero. Sin embargo, seguía escribiendo poesía. En 1791, Burns vendió su granja y fue al condado vecino de Dumfries y Galloway para vivir en la ciudad de Dumfries. Contribuyó a antologías de canciones folclóricas y canciones populares escocesas, a veces cambiando la letra de una canción o escribiendo una letra nueva para música folclórica vieja.
Es posible que Burns fue maniaco depresivo y alcohólico y que sufrió de una afección cardíaca reumática. Como consecuencia de su mala salud, parecía mucho más viejo delo que era en realidad. Falleció el 21 de julio de 1796 a los 37 años de edad. Fue enterrado en una tumba normal y corriente con nada más una lápida en el cementerio de la iglesia Saint Michael's en Dumfries. En 1815, su cadáver fue trasladado a un mausoleo construido para él en el mismo cementerio.
Burns se casó con Jean Armour en 1788, pero le era infiel. Se sabe que tenía relaciones sexuales con las mujeres Elizabeth Patton, Mary Campbell, Agnes McLehose, Jenny Clow y Margaret Cameron. Fue padre de doce hijos.
Noche de Burns[]
La Noche de Burns (inglés: Burns Night) en el 25 de enero, el aniversario del nacimiento de Robert Burns, es una noche de fiesta para muchas personas en Escocia e incluso se considera como segundo día nacional no oficial del país. El día nacional oficial de Escocia es el Día de San Andrés, el santo patrono del país, el 30 de noviembre. La Noche de Burns se celebra también muy a menudo en Irlanda del Norte, donde la mayoría de la población protestante es de origen escocés. También se celebra entre grupos de personas de ascendencia escocesa y aficionados de la poesía de Burns en todo el mundo.
Aunque puede ser organizada para cualquier noche del año, una cena en honor a Robert Burns y su poesía, llamada Cena de Burns (inglés: Burns supper), suele tener lugar en la Noche de Burns, o por lo menos poco antes o poco después de la fecha. Las Cenas de Burns pueden ser formales o informales. Para una Cena de Burns formal hay una ceremonia de diez pasos que hay que seguir en orden estricto. Los platos servidos en las Cenas de Burns, tanto formales como informales, suelen ser nabos y patatas con whisky escocés. En las Cenas de Burns formales e informales se suele leer algo de la poesía de Burns.
Las primeras Cenas de Burns eran organizadas en el siglo XVIII por amigos de Robert Burns para el 21 de julio, el aniversario del fallecimiento de Burns. El primer Burns Club, con algunos miembros que habían conocido a Robert Burns cuando era vivo, fue creado en la ciudad de Greenock en Escocia en 1801. Fue el primer grupo en organizar Cenas de Burns para el aniversario del nacimiento de Burns y no para el aniversario de su muerte.
Notas[]
Escrito por: Simon Peter Hughes[]
(traducción del artículo del mismo autor en Literature Wiki, en inglés)