
Saki, seudónimo de Hector Hugh Munro, que nació en Birmania, el 18 de diciembre de 1870 y murió en Francia, el 14 de noviembre de 1916, fue un escritor inglés.
Nació en Birmania cuando era una colonia inglesa. Su padre era inspector de policía. A su madre la asesinó una vaca, que le clavó los cuernos. Al mismo tiempo, la vaca asesina le provocó un aborto.
Fue educado en Inglaterra, donde quedó al cuidado de unos tíos que le desagradaban.
Saki fue un maestro del cuento corto. Escribió con un humor sutil, con ironía y con una incisiva mirada sobre los defectos de la sociedad inglesa, sobre todo, de las clases altas.
Su cuento La ventana abierta es una obra maestra del relato breve.
Murió durante la primera guerra mundial. Un francotirador le pegó un tiro. Dicen que sus últimas palabras fueron: ¡Apaga ese cigarrillo!
Como la mayoría de los homosexuales de una época llena de idiotas moralistas, ocultó su verdadera condición sexual.
Por esta razón, su hermana quemó todos los papeles en las que contaba la historia de su familia. La hermana la volvió a escribir a su manera y dijo que era de él.
El ala este y otros cuentos, El cuentista, El contador de cuentos, Clovis en familia, Animales y más que animales y El insoportable Bassington son algunas de sus obras.