
Salvatore Quasimodo (Modica, 20 de agosto de 1901 – Amalfi, 14 de junio de 1968) fue un poeta italiano, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1959 y uno de los integrantes del movimiento hermético italiano junto a los poetas Eugenio Montale y Giuseppe Ungaretti, entre otros.
De Modica, Sicilia, su familia se traslada a Roma, donde cursa estudios de ingeniería, pero su situación económica y el tener que trabajar en distintos oficios para mantener, lo llevan a abandonar la facultad. Se dedica a crear y escribir poemas en revistas literarias. Más adelante, trabaja como periodista y profesor. En 1942, publica Y de repente la noche (Ed è subito será), escrito con un lenguaje conciso, simbólico, dentro de la corriente hermética (poesía cerrada, oscura y simbólica con el objeto de evitar la censura del fascismo).
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Quasimodo abandona el hermetismo y realiza una poesía más abierta y destinada a exponer los problemas sociales de su tiempo, como en La vida no es sueño (1949), El falso y verdadero verde (1956) y La tierra incomparable (1958).