FANDOM

Premio Alfred Nobel Literatura
SammyBeckett
Samuel Beckett
Información biográfica
Nombre de nacimiento:

Samuel Barclay Beckett

Fecha de nacimiento:

13 de abril de 1906

Lugar de nacimiento:

Green Ensign

Dublín, Irlanda

Fecha de fallecimiento:

22 de diciembre de 1989

Lugar de fallecimiento:

Flag of France

París, Francia

Samuel Barclay Beckett fue un escritor irlandés. Nació el 13 de abril de 1906 y falleció el 22 de diciembre de 1989. Pasó la mayoría de su vida adulta en Francia y escribía en francés e inglés. Sus obras incluyen ensayos, poemas, cuentos, novelas, obras de teatro, guiones para radio y televisión y el guión para una película rodeada dos veces. Su obra más conocida es la obra dramática Esperando a Godot, estrenado por primera vez en francés en 1953 y en inglés en 1954.

Samuel Beckett siempre fue el traductor de sus propias obras del francés al inglés y del inglés al francés. Todas las obras escritas por Beckett en inglés eran traducidas al francés por Beckett él mismo. La mayoría de las obras escritas por Beckett en francés eran traducidas al inglés por el autor mismo. Algunos poemas escritos en francés por Beckett en los últimos años de su vida todavía no habían sido traducidos al inglés al morir el escritor.

Beckett ganó el Premio Nobel de Literatura en 1969.

Biografía

Samuel Beckett nació en Dublín, Irlanda el 13 de abril de 1906. Su familia era protestante. Su padre, William Frank Beckett, fue ingeniero civil. Su madre, Mary Barclay, fue enfermera. Habían sido casados para cinco años al nacer Samuel Beckett y tenían otro hijo, Frank Edward Beckett, el hermano mayor de Samuel Beckett, nacido en 1902. En 1916, Samuel Beckett empezó sus estudios en el internado Portora Royal School, el colegio donde Oscar Wilde había sido alumno cinco décadas antes, en el condado de Fermanagh. A Beckett le gustaban mucho los deportes. Jugaba al críquet para el equipo de la Universidad de Dublín. A causa de un partido de críquet en que participó contra Northamptonshire County Cricket Club, un equipo profesional de Inglaterra, Beckett es el único recipiente de un Premio Nobel cuyo nombre está en el libro de referencia Wisden Cricketer's Almanack.

Entre 1923 y 1927, Beckett estudiaba inglés, francés e italiano en la universidad Trinity College de Dublín. Al terminar sus estudios, Beckett empezó a trabajar como profesor en un internado para chicos en Belfast pero poco después abandonó el colegio para ayudar a enseñar inglés en una universidad prestigiosa de París.

En París, Beckett dio con James Joyce e hizo investigaciones para el escritor. La primera obra editada de Beckett es un ensayo en defensa de las obras de Joyce. Fue editado por primera vez en 1929. El primer cuento de Beckett, Assumption fue editado en 1929 también. Su primer poema, Whoroscope, fue editado por primera vez en 1930.

Beckett empezó a enseñar en Trinity College, Dublín en 1931 pero descubrió que no le gustaba nada la vida de profesor en una universidad y abandonó su puesto. Empezó a escribir la novela Dream of Fair to Middling Women. La novela todavía fue inacabada cuando Beckett empezó a escribir Murphy, su primera novela editada. Fue editada por primera vez en 1936. Beckett hizo un viaje por Alemania en 1936. Queda claro en los escritos en su diario que no apoyaba al regimen nazi.

En 1938, Beckett decidió quedarse en Francia para siempre. Jugaba al tenis con una mujer llamada Suzanne Dechevaux-Dumesnil y se enamoró de ella. Vivían juntos durante varias décadas. Samuel Beckett se casó con Suzanne Dechevaux-Dumesnil en Londres en 1961.

Samuel Beckett by Reginald Gray

Retrato de Beckett hecho en madera por el artista Reginald Gray en 1961.

Cunado Francia fue ocupada por la Alemania nazi en 1940, Beckett se convirtió en miembro de la Resistencia Francesa. A causa de una traición, Beckett tuvo que huirse a la aldea de Rousillion en el sur de Francia. Allí, Beckett seguía ayudando a la Resistencia. Guardaba armas escondidas en su jardín. Aunque Beckett recibió una medalla del gobierno francés para su ayuda a la Resistencia, Beckett calificaba todo lo que hizo durante la Segunda Guerra Mundial como "cosas de boy scouts."

En 1945, Beckett decidió que para convertirse en un escritor exitoso fue necesario dejar de imitar el estilo inteligente de James Joyce. Empezó a escribir sobre el estupidez y la ignorancia. Al mismo tiempo, empezó a escribir principalmente en francés porque descubrió que era más fácil para él escribir de forma sencilla en una lengua extranjera. Una de las primeras obras escritas en francés de Beckett es la obra de teatro Esperando a Godot. Fue un gran éxito en París en 1953 y también en Londres en 1955. Fue el principio de la carrera de Beckett en el teatro, como dramaturgo y como director de escena.

En 1956, a petición de la BBC, Beckett escribió All That Fall, el primer de siete guiones escritos por Beckett para la radio. Eh Joe, el primer de siete guiones para la televisión de Beckett, fue escrito en 1965. Beckett escribió un guion de película, llamada sencillamente Film. La película fue rodeada dos veces. El primer rodaje fue en Nueva York en 1964. El protagonista está interpretado por Buster Keaton, el antiguo actor de cine mudo. El segundo rodaje, sin la participación de Beckett, fue en Londres en 1979. El protagonista está interpretado por Max Wall, un comediante británico con muchos años de experiencia.

Beckett ganó el Premio Nobel de Literatura en 1969. Como acto de caridad, decidió no guardar nada del dinero que recibió con el Premio Nobel.

A pesar de la reputación que tenía como no muy amable, Beckett siempre fue dispuesto a responder a las cartas que recibía pidiendo ayuda sobre como escribir obras de ficción. Además, a veces daba entrevistas a personas que iban en busca de él en el recibidor de hotel cerca de su casa en París.

Samuel Beckett murió en París el 22 de diciembre de 1989, cinco meses después de la muerte de su esposa Suzanne. Estan enterrados juntos en el cementerio de Montparnasse con una sencilla lapida de granito en su tumba.

Lista parcial de obras

"Samuel Beckett" by Javad Alizadeh

Caricatura de Samuel Beckett del artista francés Javad Alizadeh.

Obras de teatro

  • Eleutheria (escrita en 1947, editado después de la muerte de Beckett en 1995)
  • En attendant Godot/Waiting for Godot (Esperando a Godot) {1953)
  • Fin de partie/Endgame (Final de partida) (1957)
  • Act Without Words (Acto sin palabras) (1956)
  • Krapp's Last Tape/La derniere bande (La última cinta) (1958)
  • Rough for Theatre I (finales de los años 1950)
  • Rough for Theatre II (finales de los años 1950)
  • Happy Days/Oh les beaux jours (Los días felices) (1960)
  • Play (1963)
  • Come and Go (1965)
  • Breath (1969)
  • Not I (1972)
  • That Time (1975)
  • Footfalls (1975)
  • A Piece of Monologue (1980)
  • Rockaby (1981)
  • Ohio Impromptu (1981)
  • Catastrophe (1982)
  • What Where (1983)

Novelas

  • Dream of Fair to Middling Women (escrita en 1932, editada en 1992)
  • Murphy (1938)
  • Watt (escrita en 1945, editada en 1953)
  • Mercier et Camier/Mercier and Camier (escrita en 1946, editada en 1974)
  • Molloy (1951)
  • Malone meurt/Malone Dies (Malone muere) (1951)
  • Li'Innomable/The Unnamable (El Innombrable) (1953)
  • Comment c'est/How It Is (Como es) (1964)

Enlaces externos

Biografias
BIOGRAFÍAS