
Samuel Taylor Coleridge, que nació en Devon, el 21 de octubre de 1772, y murió el 25 de julio de 1834, fue un escritor inglés.
Era hijo de un reverendo y de una madre con la que nunca se llevó bien. Tuvo doce hermanos, con algunos de ellos tuvo una buena relación; con otros, no.
Estudió en uno de esos buenos colegios ingleses, entró en el ejército por una desilusión amorosa, pero sus hermanos lo sacaron argumentando locura. Volvió al College de la Universidad de Cambridge y pudo hacer algunas amistades con intelectuales.
Comenzó a fumar opio y terminó siendo un drogadicto. Con su amigo, el poeta Robert Southey quisieron fundar una quisieron fundar una nueva sociedad, una especie de comunidad comunista, pero se aburrieron pronto del proyecto y se dedicaron a hacer otra cosa.
Se casó. EL matrimonio fue horrible. Se enamoró de otra mujer, pero ella no le mostró ni un pelo de interés. Deprimido, más droga consumió. Para poder cargar consigo mismo, se mudó de un país al otro, sin que encontrara paz fuera de las horas del consumo de opio.
Entre tanto, se hacía un nombre como literato. Junto a William Wordsworth formaron un pequeño grupo de escritores que fueron los iniciadores del romanticismo inglés.
Escribió buenas obras para su época, como el largo poema La rima del viejo marinero y Kublai Khan, que lo escribió drogado desde el principio al final.
Una obra en prosa que se destaca entre lo que publicó es Biografía literaria.
Escribió más obras, incluso de teatro, pero ninguna tiene mayor vuelo.