Tita Valencia, que nació como Guadalupe Valencia Nieto, es una escritora mexicana.
Perteneciente a una familia de la alta sociedad, realizó estudios de piano en México y París. Hizo un importante trabajo como gestora cultural, dio conciertos de piano y escribió guiones de radio y televisión.
En los años setenta, publicó Minotauromaquiaque, si bien fue una novela premiada, provocó el rechazo de los escritores de ese tiempo.
La razón: el haberlos expuesto a los abusos que cometían.
La novela tiene un personaje ficticio en el que se reconoce al escritor Juan José Arreola, veinte años mayor a ella y con el que mantuvo una relación tóxica y de violencia masculina.
Años después, Elena Poniatowska, en la novela El amante polaco acusó de manera abierta a Arreola de violación. Con lo cual, ratificó lo escrito y dicho por Valencia y dejó al descubierto a un tipo violento y degenerado.
En el caso de Poniatowska, los escritores bajaron el copete porque una cosa es tirárselas de machos con una escritora poco conocida como Valencia y otra muy distinta arremeter contra la escritora más importante de México y mundialmente famosa.
Años antes del libro de Poniatowska, el machismo imperante entre los intelectuales (y no intelectuales) mexicanos, defensores de la violencia masculina sobre la mujer, impidió que Valencia encontrara posibilidades para publicar y pasó treinta años sin volver a escribir una novela.
En esos treinta años, apartada de los círculos literarios mexicanos, radicada en Texas con su marido, el poeta y ensayista Miguel González Gerth, solo escribió el libro de poesía El trovar clus de las jacarandas; la biografía Rafael Nieto y el ensayo Esencia y presencia guadalupanas.
En 2007 fue publicada su novela de no ficción, casi biografía, Urgente decir te amo, basada en el epistolario amoroso de Mario Carlos Valencia entre 1932 y 1942.
Nació en México, en 1938.