FANDOM


Ulises

Ulises (en el original irlandés Ulysses) es una novela del escritor irlandés James Joyce. Fue publicada por primera vez en 1922.

La novela es una de las grandes obras de la literatura universal. El libro es extenso y emplea un lenguaje único. Joyce crea un modo de narrar, inventa palabras y nuevas formas de sintaxis literaria. Muchos de los capítulos están contados con la técnica del monólogo interior, especialmente, los del anti héroe Bloom. 

El título de la novela proviene de la Odisea con la cual cada capítulo está relacionada. Todo lo que ocurre en este libro (de más de doscientas sesenta mil palabras y, en cualquier edición sea, en inglés o castellano, ocupa no menos de ochocientas páginas) transcurre en un día. 

La novela cuenta el periplo de Leopold Bloom, el protagonista, en el día 16 de junio de 1904 por las calles de Dublín. Su "odisea" será la de un hombre cualquiera. Pero su entrada en la novela no es en el primer capítulo sino en el cuarto. Los tres primeros son protagonizados por Stephen Dedalus, alter ego de Joyce. 

Se destaca el monólogo del final (carente de puntuación) protagonizado por Molly Bloom, esposa de Leopold.

El libro generó polémicas por ser considerado obsceno. Incluso Virginia Woolf lo rechazó, negándose a publicarlo en su editorial. Aunque, después del rechazo, dijo: "Desde que leí ese libro no hay día en que no piense en él". Era lógico, había leído una obra maestra

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.